¿Como afectó la caída de Whatsapp, Facebook e Instagram a las mypes?

Ecommerce oct. 15, 2021

¿Te has parado a pensar cuánto de tu negocio está ligado a Facebook, Instagram y WhatsApp?

Si uno se cae, el resto también. Por eso es importante que las empresas tengan una estrategia que incluya varios canales. Puedes tener más funcionalidades porque pertenecen a la misma empresa (Whatsapp, Facebook e Instagram) pero si se caen, lo pierdes todo.

Por eso es mejor tener varios canales digitales para que, si uno se cae, el apoyo venga de otra fuente. Siempre recordando que lo más importante es tener una estrategia entre varios canales y no limitarte a uno solo.

¿Whatsapp, Instagram y Facebook pertenecen al mismo dueño?

Sobre la firma

Facebook es un es una marca que engloba tres redes sociales WhatsApp, Instagram y Facebook, las cuales son son dirigidas por su CEO Mark Zuckerberg

En el ojo público

Expertos en redes sociales hablaron de problemas en los DNS y sabotaje, mientras las acciones de la empresa se desplomaban. Pero este no fue el único inconveniente que estuvo pasando la plataforma al inicio de la semana puesto que una especialista dentro de Facebook filtró información privada y confirmó que la plataforma prioriza noticias que afectan a la salud y estabilidad emocional de las personas con el afán de mantenerlos más tiempo en la plataforma.

Qué dice Facebook

Mark Zuckerberg salió a pedir disculpas públicas dejando un mensaje en Twitter indicando que pronto iban a solucionar esto, informando que era un tema con sus propios servidores y no un ataque de hackers como se especulaba.

Netflix y Telegram, también con problemas

Ante la caída de tres redes sociales, la gente empezó a migrar a otras para entretenerse y comunicarse, es aquí donde se reporto una saturación en los servicios de Telegram y Netflix producto de las personas que dejaron sus actividades de golpe.

La realidad

El asunto no se trata de qué redes se cayeron o de qué manera se cayeron si no de cuál ha sido el impacto economico de que se cayera un canal digital por el que la gente vende, compra y se comunica. La empresa Netblocks, en Reino Unido, con su herramienta Cost Of Shutdown Tool, estimó que la pérdida para las mypes peruanas fue de aproximadamente de $420 mil dólares por hora.  Lo que demuestra también la falta de diversificación en canales digitales por parte de los pequeños y medianos negocios.

¿Que son los canales digitales?

Los canales digitales

Canal es un medio por el que tú envías un mensaje lo que significa que cuando tú hablas el canal puede ser el aire pero si lo haces a través de una radio son las ondas de radio se lo haces a través de Internet son ondas digitales pero también influye la plataforma web o lugar desde donde lo haces.

Lo que trato de explicar es que así como hay canales físicos también hay canales digitales, los cuales van desde una web, un intranet, redes sociales e incluso tu propia tienda virtual en aimo es un canal digital.

Diferencias entre redes sociales y canales digitales

Los canales digitales son distintos medios sus plataformas desde donde tú te comunicas con tu cliente armas pedidos y realizas una transacción mientras que las redes sociales son plataformas orientadas a que las personas interactúan entre sí ya sea compartiendo información intereses o noticias.

Es por eso que después de años de uso las redes sociales empezaron a funcionar como canales digitales para generar compras y ventas, pero así como tienes Facebook Instagram WhatsApp también tienes tu sitio web un Comercio o incluso un intranet o un mall digital. Recuerda la estrategia está en la diversificación de tus canales digitales para que tu cliente tenga distintas formas de ubicarte.

A esto se le conoce como Multicanalidad y consiste en tener una diversidad de canales digitales que le permitan el cliente conocer e interactuar con tu marca indiferente de si se cae una Red o no, pero eso no es todo también existe la omnicanalidad que consiste en tener todos tus canales sincronizados al mismo tiempo de manera que el cliente puede interactuar con cualquiera de tus canales y mantener la misma ilación de la conversación o pedido anterior. Puedes ver más sobre este tema en este link: Que es omnicanalidad y cómo aplicarla a una mype.

¿Cómo diferenciar si se cayó un canal digital y no mi internet?

En este caso es simple sólo revisa si otras aplicaciones funcionan, para esto es importante que revises aplicaciones que no pertenezcan a la misma empresa, de manera que si una tiene problemas, otra app (de otra empresa) sigue funcionando.

Por ejemplo, estas conversando por WhatsApp y se cae, entonces entras a Google para preguntar qué es lo que ha ocurrido y ahí es donde te das cuenta si es que se ha caído la red social o si se fue la conexión totalmente.

¿Se perdió dinero cuando se cayeron las redes?

Claro que sí, la lógica detrás de esto, es que las mypes al tener sus canales digitales centralizados dentro de la marca Facebook, no tuvieron un respaldo que les permitiera operar en caso se cayese, lo cual ocurrió, es por eso que la pregunta no debería ser si se perdió dinero, sino cuánto fue lo que se perdió.

¿Cómo calcularon el valor monetario de la caída de Whatsapp, Instagram y Facebook?

Netblocks, empresa ubicada en Londres, cuenta con una herramienta llamada Cost of Shutdown (Coste de apagón en inglés) la cual te permite medir cuánto es el flujo de dinero que mueven los negocios a través de canales digitales y cuanto se pierde al quedar estos no operativos.

Fue de esta manera pueden ofrecer insights acerca de cuáles son los canales digitales con mayor penetración en el mercado y cuales aún están en crecimiento. Así, encontraron que las mypes en latam no contaban con muchos canales diversificados, y que incluso en muchos casos no contaban con una web, lo que los hacía totalmente dependientes a la plataforma de Facebook y a lo sus normas digan; al caerse este canal digital se perdió el flujo de dinero debido a que separaron todas las comunicaciones no sólo las ventas ya cerradas sino también las entregas y la atención del cliente pre y post compra, generando una sensación de aislamiento en las personas y limitando el alcance de los negocios.

La solución es simple, diversifica tus canales digitales,  muchas veces no contamos con el presupuesto adecuado, y es aquí donde nace Aimo, una plataforma que te permite recibir pedidos interconectando todos tus canales y entregándote catálogo digital gratuito.

Catálogos Digitales (una alternativa a las redes sociales)

¿Qué es un catálogo digital?

El catálogo digital es una herramienta utilizada para mostrar toda tu variedad de productos, no solamente a nivel de color sino también de gamas y de soluciones. Un catálogo digital vendría ser el equivalente a un catálogo físico pero dentro de una interfaz que puedes llevar en tu teléfono GRATIS.

Diferencia entre catalogo digital y PDF

La diferencia entre un catálogo digital y un PDF es que el primero funciona más como una aplicación en donde tus clientes pueden agregar sus pedidos y no solamente mirarlos uno a uno; de esta manera al hacer click, empezarán a seleccionar varios productos y pasaran a hacer el pago, lo que automatizará toda esa conversación que sueles tener con el cliente para explicarle los beneficios de cada uno.

Otra diferencia es que los catálogos digitales son interactivos de esta manera generan una mejor experiencia de compra lo que se traduce en un mayor tiempo mirando tus productos.

Para terminar la última diferencia es que luego de que tus clientes armen su pedido con un carrito de compras dentro de tu catálogo al presionar un botón de comprar serán re dirigidos a un donde podrán hacer la compra y cerrar la transacción de la manera que mejor prefieran.

Conclusiones

El crecimiento de las redes sociales ha sido una bendición para los empresarios, pero recuerda que estas siguen siendo un canal digital más al igual que muchos otros y que tu estrategia debe estar alineada a tener varios canales digitales interconectados, no solo uno o dos que pertenecen a una misma marca.