¿Cómo Elegir el Nombre Perfecto para Tu Empresa o Negocio? Guía de Naming para Emprendedores + Plantilla

Ecommerce oct. 15, 2021

Hay muchas buenas razones para elegir un nombre de marca con cuidado. En primer lugar, debes proteger tu marca para que no sea copiada por tus competidores. En segundo lugar, si su nombre es difícil de recordar o deletrear, tendrás problemas para vender tu marca con éxito. Por lo tanto, más importante que una simple idea que suene bien, es el ¿Cómo elegir un nombre de marca? en esta Guía de Naming para Emprendedores.

Qué es el Naming

La creación de nombres para empresas, productos o marcas puede ser una tarea ardua. Se necesita tiempo, investigación y paciencia para dar con el nombre perfecto para tu nueva empresa, producto o servicio. Esto puede parecer intimidante al principio, pero hay herramientas y métodos que puedes utilizar para asegurarte de crear un nombre de marca sólido desde el principio. Los siguientes consejos te ayudarán a elegir un nombre atractivo.

Importancia del naming.

Cómo viste en nuestro otro artículo sobre cómo hacer una marca, sino aquí te dejo el link del artículo . La marca vendría ser una promesa de calidad que se sustenta con un concepto y es ahí donde el nombre te ayuda a comunicar este concepto sin tener la necesidad de un logotipo, por el momento.

Un buen nombre no sólo es estéticamente sonoro, también debee hablar del concepto de tu negocio, debe ser fácil de pronunciar e incluso deletrear. De esta manera las personas no tendrán problemas para encontrarte en internet, redes sociales o incluso cuando pregunten por tus servicios de forma oral.

Tipos de naming o nombres de marca.

Siempre es bueno que antes de empezar a crear los nombres tengas presente que no todas las palabras tienen la misma relevancia y que incluso hay palabras con significados o connotaciones más obvias que otras, puedes ver los tipos de nombre según el estudio de marca de Brandward.

Siglas, Toponímicos y Patronímicos

Las siglas, nombres toponímícos  y patronímicos son aquellos nombres de que carecen de relevancia y tampoco generan emoción porque no logran comunicar un mensaje de manera completa. Suelen ser utilizados por organizaciones, empresas o personas que mantienen un enfoque centrado en sí mismos y no en lo que quieren solucionar a su consumidor.

Nombres descriptivos

Los nombres descriptivos son aquellos que comunican directamente lo que haces o en tu mercado algunos ejemplos pueden ser: Computronic, Studio Design, Arts And Crafts, Restaurante buena sazón y nombres que sigan estas ideas.

Con esto no queremos dar a entender que esta mal, no tiene nada de malo comunicar en tu nombre lo que haces pero si debes tener presente que van haber muchos como tú que piensen en esos nombres y es justo este detalle, lo que hace que existan muchos nombres parecidos, tengas problemas para registrar tu marca y  que incluso tus clientes potenciales te perciban como una marca barata.

Nombres evocativos

Los nombres evocativos son aquellos que cuando los pronuncias, evocan en algo en tu mente, esto se logra mezclando la sonoridad con la etimología de las palabras. De manera que cuando tú pronuncies una palabra como "bocadelia", pienses en a algún tipo de comestible y algo que suene delicioso. Esta es la asociación que debemos lograr: el poder comunicar tu concepto y evocar una idea con solo tu nombre.

Nombres abstractos

Los nombres abstractos son aquellos que solemos ver en las StartUps, son nombres creados totalmente desde cero, muchas veces muy interesantes, otras veces suenan algo disparatados y alocados, captan la atención, pero el inconveniente con esto es que al resaltar tanto por ser algo desconocido los dueños de la empresa tienen que invertir más en publicidad debido a que tienen que no sólo publicitar el nombre sino también publicitar qué es lo que significa eso.

Proceso de Naming

Existen múltiples metodologías para crear nombres pero lo importante es siempre enfocarte en que el nombre es una pieza comunicacional y bajo esta lógica debes orientarlo a comunicar algo, en este caso el concepto de tu negocio.

Antes de empezar: necesitamos definir qué vamos a comunicar, lo más obvio sería tratar de comunicar quién eres y qué haces pero esto es un concepto errado, porque muchas personas y muchos negocios van a hacer lo mismo que tú en tu mercado y es ahí donde debe entrar tu concepto y resaltar frente al resto, tu concepto no puede estar en base únicamente a lo que ya haces. Éstos son los pasos:

  1. Define tu visión: El primer paso para crear un buen nombre es decidir qué tipo de imagen quieres proyectar. ¿Qué esperas conseguir con tu empresa? ¿Qué hace que tu marca sea única y diferente del resto?
  2. Haz una lista con todos los nombres que se te ocurren a la primera, no importa si son buenos o malos lo importante es que saques todas las ideas que están dando vueltas en tu cabeza en este momento.
  3. Una vez tengas la lista hecha, vas agrupar todos los nombres en un cuadro en donde los vas a clasificar según sonoridad concepto relevancia y disponibilidad del dominio. Este cuadro te va a servir para ponderar cuáles son los nombres que te ayudan a comunicar de manera objetiva, sin involucrar tanto nuestras emociones e ideas personales.
Cómo ponderar tus propuestas de nombre. Caso: Juguería.

Pero esto no debería ser completado con tan pocos nombres, lo que acabamos de hacer es lanzar son las primeras ideas que daban vueltas en tu cabeza ahora, lo que vamos hacer es buscar métodos para crear nombres igual o más interesantes que los que ya tienes.

Ejercicios y Herramientas para elegir el nombre perfecto

Raíces y morfemas del latín

El latín es una lengua de la que derivan las lenguas romances, por lo que si utilizamos raíces, morfemas o incluso palabras enteras del latín como nombre para tu marca serán entendidas por los consumidores en múltiples idiomas.

Referencias de otros idiomas

Bajo la misma lógica anterior puedes utilizar palabras de otros idiomas pero que sean fácilmente reconocibles o pronunciables para tus consumidores finales.

Porque es importante, lo que ocurre aquí es que la marca necesita medios físicos para ser comunicada, para lograr esto va a apoyarse en un logotipo (medio gráfico), pero también lo va a hacer en un sonido (medio auditivo) y ahí es donde entra a tallar la sonoridad de la palabra y su facilidad de pronunciación. No esperes que tu cliente hable de ti si ni siquiera puede pronunciar bien tu nombre.

Generador de nombres de marcas

Una de las ventajas que tienes al emprender durante la cuarta revolución industrial, es la de aprovechar la tecnología con inteligencia artificial disponible y gratuita para solucionar tus problemas: un ejemplo de esto son los generadores de nombres o "name generator" en inglés, como Namelix o el generador de Shopify.

Siempre teniendo en cuenta que un Name Generator es una herramienta y eres tú misma y tú mismo, quien filtra qué nombres sirven para comunicar tu concepto y cuales no lo hacen, por lo que vas a seleccionar todas las opciones que te llamen la atención y las vas a agregar al cuadro anterior para luego ponderarlas objetivamente.

Namelix, un name generator de uso libre en internet. Colocas palabras clave y le das generar.
Resultados lanzados por Namelix, aquí debes seleccionar los que mejor comunican, puedes elegir un logo pero no necesariamente va a comunicar tu concepto.

Brainstorming (lluvia de ideas) de nombres para emprendimientos

Por último vamos con la vieja confiable: la lluvia de ideas. Júntate con tus socios o con las personas con quienes coordines todo lo de tu empresa y suelten ideas al azar. Recuerden que durante este este espacio, ustedes están creando nombres y por lo tanto no hay ideas malas, no se debe limitar a las personas, es momento de fluir con ideas, sólo hay que ver cuáles son aterrizables, de repente fusionas uno o más nombres, por lo que es muy importante enfocarte en no reprimir tus ideas ni las de tus compañeros, por más vergonzosas, inusuales o bizarras que sean.

Una vez que hayas probado con distintos métodos. Tendrás una lista de nombres que vas a poder filtrar con el cuadro, lo importante acá es no enamorarse de una propuesta sino tratar de ser lo más objetivos posibles.

Requisitos de un buen naming

Debe ser fácil de escribir y pronunciar.

Asegúrate que nadie tenga problemas para pronunciar o escribir tu nombre si existen confusiones entonces tal vez ese no es el mejor nombre.

Debe estar alineado a tu concepto

Un buen nombre te va a permitir contar una historia de manera que cada vez que le cuentes a alguien como se llama tu negocio y genere una conversación interesante sobre tu propuesta.

Debe ser relevante

Tu nombre debe tener algún tipo de asociación hacia a su rubro o hacia tu visión de marca. Debe hablar de algo que te permita contar un tema interesante sobre cómo ves las cosas y lo que te hace único; es por eso que si tu nombre no te permite contar algo interesante del negocio, entonces este, no esta siendo relevante y si se parece a muchos que ya has visto en el mercado entonces es porque ese nombre no es relevante.

Debe tener sonoridad

Existen sonidos y palabras que pueden sonar muy agresivas dependiendo del idioma. Letras como la K, la G o la S tienen un pronunciaciones muy particulares por lo qué puedes aprovechar esto para crear una asociación a través del sonido.

Conclusiones

En conclusión elegir un buen nombre es una inversión que te permitirá mantener un negocio en el tiempo al estar alineado una estrategia.

Descarga la plantilla para crear tus propios nombres de negocio productos o servicios en el siguiente link: